sábado, 10 de marzo de 2012

Leer es una aventura

Asamblea inicial
El título que le he dado a este proyecto es el de "Leer es una aventura", cuya finalidad principal es la de conseguir que el alumnado llegue a ver los libros como su tesoro en esta etapa tan importante como es la educación infantil. Para ello, y debido a la necesidad natural que sienten de relacionarse de alguna manera con los libros que forman parte de la biblioteca de aula, al igual que lo hacen con cualquier otro elemento  atractivo para ellos, pienso que es un buen punto de partida la elaboración de un cuento con sus propias manos.

La primera actividad que realizaremos debe ser la detección de las ideas previas sobre el tópico seleccionado, que en este caso serán los animales y alimentos que aparecen en el cuento. Lo haremos en la Asamblea.


La evaluación inicial hará posible que reforcemos o eliminemos algunos de los elementos de la tarea que tenemos diseñada. La forma más adecuada de llevar a cabo esta actividad es la de hacer preguntas en la asamblea sobre el tema. A modo de ejemplo:
  • ¿Qué es un cuento?
  • ¿Qué es un poema?
  • ¿Qué elementos componen este poema?
  • ¿Cómo se llaman estos animales?
  • ¿Qué otros animales conocéis?
  • ¿Dónde viven?
  • Etc ...
Estas actividades han ocupado el primer y segundo día, y dentro de la jornada utilicé de manera flexible parte del tiempo de la asamblea diaria, y el tiempo comprendido desde la asamblea hasta el desayuno.
Las respuestas a estas preguntas están recogidas en mi diario de clase.

Actividades de desarrollo y tareas:

Nos preparamos para escuchar el cuento que les presento en este momento y les digo que también es un poema y porqué.

Escuchamos en gran grupo el cuento, lo memorizamos y lo recitamos.

Representamos el cuento:

Dramatización del cuento

Representación del cuento

Esta parte de la actividad se realizará durante el tercer y cuarto día.


Elaboramos nuestro cuento:

Establecemos las normas para realizarlo.

Cada uno colorea su cuento libremente

Coloreado

Después se procede al picado.

Picado

Picado

Tras el coloreado y el picado, ya podemos "montar" el cuento, obteniendo así el deseado producto final.

Cada uno muestra su cuento, y el responsable del día lo vuelve a contar a la vez que lo va mostrando en la asamblea.

Contando su cuento

Contando su cuento

Este es el quinto día, en el que también pasamos por las otras aulas de infantil para mostrar el resultado final de esta "aventura de leer"

El producto final lo dejo reflejado en la siguiente imagen.

Cuento "Las bodas de la pulga y el piojo"

Resultado final

El libro que hemos elaborado, siendo diferente, de adapta perfectamente a la etapa en la que se encuentra este alumnado, resultando atractivo  y acercándolo al mundo de la escritura de manera globalizada, principio fundamental de la Educación Infantil. La ilusión que cada niño ha puesto, queda reflejada en esta tarea, sobre todo a la hora de llevárselos a casa y contarlos a su familia, la cual lo corrobora gratamente.

5 comentarios:

  1. me parece una tarea muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Espero que haya más entradas de este tipo

    ResponderEliminar
  3. A ver para el día del libro

    ResponderEliminar
  4. Me parece fantastico! menuda profesional y que clase mas bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús. Tu comentario me anima en este mi cmienza es este mundo nuevo para mi.

      Eliminar

Traductor